Actualmente es una ciudad de estudiantes gracias a que posee uno de los institutos tecnológicos más importantes de Alemania -la Universidad Técnica de Darmstadt-, ampliamente reconocido en el ámbito de la investigación y la docencia en las disciplinas de Ingeniería Eléctrica, Civil y Mecánica. Está también la Universidad de Ciencias Aplicadas de Darmstadt, la Universidad de enfermería y trabajo social y cuatro institutos de investigación (destacando su famoso Instituto de estudio botánico).
Como ciudad es bastante fea comparada con otras ciudades, debido a que en la 2a Guerra Mundial la ciudad fue prácticamente devastada por los bombardeos, perdiendo así gran parte de su belleza y atractivo.
Tecnológicamente está a la vanguardia en varios ámbitos tales como la química (allí se descubrió el elemento químico Darmstadtio -número atómico 110-) y la astrofísica (El Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de la Agencia Espacial Europea está situado en Darmstadt, así como el EUMETSAT, que opera satélites meteorológicos.)
Más información : http://www.darmstadt.de/
Waldspirale: edificio obra de arte del artista austríaco Hundertwasser: http://es.wikipedia.org/wiki/Friedensreich_Hundertwasser