domingo, 6 de septiembre de 2009

Campo de concentración Buchenwald

La colina de Ettersberg fue durante mucho tiempo un lugar de paseo muy frecuentado por los habitantes de la ciudad de Weimar (Türingen). A partir del verano de 1937 se prohibió el acceso pues las SS comenzaba a construir un campo de concentración en la ladera occidental de la colina.
Buchenwald se construyó por los propios prisioneros y constaba de unos 300 edificios (entre cuarteles militares, barracones, prisiones y servicios) estuvo operativo desde julio del 1937 hasta su liberación en Abril del 1945 y se calcula que murieron unas 56.000 personas, la mayoría por enfermedad o abandono y por los trabajos forzados. Aunque Buchenwald no funcionó como campo de exterminio, las SS llevaron a cabo muchas ejecuciones, principalmente de presos políticos y raciales. También se realizaron experimentos con prisioneros para la fiebre tifoidea. Entre los trabajos más debastadores, destaca la construcción de la línea ferroviaria de 10 km que une Buchenwald con Weimar, la cual se finalizó en tan solo 100 días. Se calcula que en esa obra murieron un tercio de los presos.

En la puerta de entrada principal se puede leer la inscripción "Jedem das Seine" (a cada uno lo suyo) una vez dentro se abre una enorme extensión de terreno rodeado por 3 km de alambrado y las 2 torres de vigilancia que se conservan (de las 22 que habían).

No queda ningún barracón de presos en pié, pues fueron demolidos en 1951. En su lugar hay placas conmemorativas. La principal exposición del Memorial se ubica en la Cámara de efectos personales donde está la exposición de fotografía y objetos de la época. También es accesible la cámara de desinfección de presos y los hornos crematorios. Fuera del campo, en las oficinas y cuarteles de las SS, actualmente están ubicadas la biblioteca y el archivo histórico del campo.

Buchenwald es solo un símbolo más de lo que la barbarie humana es capaz de hacer. Recomiendo su visita, así como la lectura de lo que sucedió en, por ejemplo, Auschwitz, Sachenhausen, Treblinka, Birkenau, Belzec, Mauthausen con sus 186 escalones.... Saber qué fué la"Aktion T4" o la "Solución final" entre otros.

Recordemos que estamos a solo 2 generaciones de este genocidio.
Dicen que olvidar nos condena a repetir la historia. .......

Más información:
http://www.buchenwald.de

El resto de fotografías están aquí:
http://www.facebook.com/album.php?aid=106029&id=640383315&l=12b20fa763


Entrada principal al campo. El reloj de la torre marca las 3:15pm, hora de la liberación del campo en Abril de 1945.


Alambrado de espino restaurado. El vallado total era de 3 km alrededor del campo.


Inscripción de la puerta principal: "Jedem das seine".


Detalle de los crematorios, fabricados por la firma "Topf e hijos". Se construyeron 10 similares en Auschwitz-Birkenau.


En el interior del campo no queda ningún barracón. En su lugar estan los cimientos y las placas commemorativas. El terreno es inmenso.


Final del camino ferroviario que conducía a Buchenwald. La llegada de presos y la salida hacia Auschwitz se realizaba desde esa plataforma (actualmente restaurada).


La prisión estaba destinada a presos políticos. Las torturas por la Gestapo eran habituales.


Tan solo 2 torres de vigilancia y la fachada principal del alambrado están restaurados. El resto del vallado está prácticamente abandonado.

1 comentario: